Ocho menores guatemaltecos que retornaron a Guatemala el 18 de mayo de 2020, están a la espera de los resultados de la prueba de coronavirus Covid-19 que se les practicó, según la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).
De acuerdo con el titular de la SBS, Francisco Molina, los ocho menores arribaron el lunes en un vuelo humanitario desde San Antonio, Texas, Estados Unidos (EEUU).
#NuevoModeloDeProtección
📢Las niñas y adolescentes del Hogar Xela aprendieron a elaborar mascarillas artesanales, 😷 con las que también resguardarán su salud.📰Conoce los detalles aquí👇https://t.co/VIepxohre1 pic.twitter.com/MOuwY7orT2
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) May 7, 2020
Molina aseguró que los guatemaltecos fueron llevados a un albergue de la entidad como establecen los protocolos sanitarios.
Le puede interesar: Cuatro menores retornados dan positivo a coronavirus en Quetzaltenango
El funcionario afirmó que los menores ya traían una evaluación rápida de Covid-19 con resultado negativo. Sin embargo, como parte de los protocolos se les hizo el hisopado para prevenir cualquier caso de la enfermedad.
“Los menores se encuentran bien de salud y ninguno ha presentado síntomas”, confirmó el secretario de la SBS.
Menores 96 horas en el albergue
Agregó que en los albergues de la entidad los menores permanecen 96 horas como parte de la observación, para luego ser reintegrados a sus comunidades de origen en el país.
En ese lapso de tiempo, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia tiene a su cargo brindar atención psicológica y médica a los menores, así como kits de higiene, alimentación y abrigo.
📍El Nuevo Modelo de Protección a la Niñez y Adolescencia Migrante no acompañada 👧🏻🧒🏻 busca dignificar el retorno y acompañamiento personalizado, además de un protocolo de seguridad más eficiente.
📰Conoce detalles aquí. 👇https://t.co/1Ee1PEdz34 pic.twitter.com/Z03jHGQXOO
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) May 14, 2020
Desde el estado de Calamidad han arribado al país más de 330 menores no acompañados.