Los miembros de la Olla Comunitaria que trabajaban en el restaurante Rayuela, ubicado en la 6ta. avenida de la zona 1, informaron este miércoles 20 de mayo que decidieron suspender el proyecto para evitar algún riesgo de contagio de coronavirus COVID-19.
De acuerdo con una publicación en redes sociales, en uno de los albergues a donde llevan su donación de alimentos se han presentado casos sospechosos de la enfermedad, y aunque están a la espera de los resultados de las pruebas, se les ha recomendado cerrar por el riesgo de ser portadores.
Ninguno de los voluntarios de la Olla Comunitaria presenta síntomas de la enfermedad; por lo que no saben a dónde acudir por una prueba y descartar que sean portadores de la enfermedad y que pongan en riesgo a los más de 1 mil beneficiarios que reciben alimentos de forma gratuita diariamente.
Lea también: Bar bohemio en Guatemala se convierte en comedor solidario por Covid-19
⚠️La Olla Comunitaria Rayuela cierra por riesgo de contagio⚠️ Este es un llamado a @PDHgt @GuatemalaGob @muniguate @Oacnudh_GT para que velen por el derecho a la alimentación de los más vulnerables. #GuatemalaTieneHambre pic.twitter.com/7kPIx9bpgQ
— Rayuela GT (@rayuelagt) May 20, 2020
Piden a las autoridades asumir responsabilidad
Los miembros de la Olla Comunitaria hicieron un llamado a las autoridades a asumir su responsabilidad para paliar las consecuencias de la contingencia del coronavirus.
El llamado se hizo extensivo al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, para que vele, ante el Estado, por la asistencia a estas personas.
Vecinos se organizan y reparten alimentos a personas afectadas por el confinamiento del coronavirus
Entre los beneficiados de la Olla Comunitaria hay madres solteras, artistas, familias completas, adultos mayores, migrantes retornados, personas con discapacidad o en situación de calle que han sido beneficiadas y que no cuentan con un apoyo por parte del Gobierno o por medio de las municipalidades.
Beneficiarios
Durante los 40 días que operó la iniciativa en la zona 1 se brindaron más de 30 mil raciones de comida y se entregaron más de 1 mil bolsas de víveres.
Más de 30 mil platos ha servido @rayuelagt en 40 días. Hoy fueron mil más y cada uno es un grito de auxilio que el @GuatemalaGob sigue ignorando. ¿Cómo es posible que @DrGiammattei cierre los ojos a esta realidad? #GuatemalaTieneHambre pic.twitter.com/c4qfKSTMcL
— laollacomunitaria (@LaOlla_CA) May 19, 2020
La Olla Comunitaria informó a los donantes que los artículos que han recibido serán trasladados a las demás Ollas Comunitarias que se encuentra trabajando en Antigua Guatemala, Quetzaltenango, Cobán, San Juan Chamelco, Santiago Atitlán y Santa Tecla El Salvador.
Lea también: Ministro de Desarrollo explica qué hogares no califican para recibir el Bono Familia
Con información de Publinews