El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dio a conocer que se lleva a cabo el monitoreo de un sistema de baja presión que podría ingresar a territorio nacional.
Este fenómeno natural podría incrementar la lluvia en el país para los próximos cinco días. El Insivumeh destacó que “se monitorea un área de circulación en el Océano Pacífico que dentro de cinco días tendría una posibilidad baja (20%) de intensificarse a depresión tropical”.
Sin riesgo
La entidad agregó que debido a su baja posibilidad de intensificación y área de circulación, “por el momento no representa peligro directo para el país. Sin embargo, no se descarta que pueda favorecer la presencia o intensificación de las lluvias normales de época lluviosa”.
Sobre ello, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) destacó que se realiza el monitoreo y seguimiento respectivo.
Prevención
El presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional destacó acerca de este pronóstico, por lo que pidió a la población tomar medidas para evitar enfermedades causadas por zancudos
“Tenemos problemas latentes que son crónicos en nuestro sistema de salud pública que ha sido por ejemplo el dengue el zika y el chikungunya que viene a aunarse a esa lucha que tenemos que hacer incluso contra el coronavirus”, expresó el mandatario.
Además, Giammattei mencionó que otro tipo de eventualidades que podría causar las lluvias son deslizamientos y derrumbes.