La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) puso a disposición de las autoridades de salud la infraestructura universitaria para que pueda servir como albergues para enfermos con síntomas leves, instalación de laboratorio o para albergar personas de salud.
“Es momento de actuar en unidad, priorizando el esfuerzo colectivo, salvaguardar la salud”, expresó la casa de estudios por medio de un comunicado.
Nuestro compromiso sigue vigente. #QuedateEnCasa. pic.twitter.com/iFDHssXKD6
— murphy paiz (@MurphyPaiz) May 25, 2020
Según indicó, dicha medida se tomó luego de una reunión del Consejo Superior Universitario con varias dependencias como la Dirección General de Administración, de la Unidad de la Salud, del Centro de Estudios de Desarrollo seguro y Desastres y de Planificación.
“La Universidad de San Carlos de Guatemala se compromete inicialmente a ceder durante la crisis las instalaciones de la Residencia Universitaria de la Usac, ubicada en la zona 1 de la ciudad capital”, expresó.
Asimismo, indicó que la institución de salud que lo solicite deberá comprometerse a colocar el personal de servicios que corresponda, así como garantizar las condiciones de bioseguridad necesarias.
Masificar pruebas
El Consejo Superior Universitario recomendó el pasado 10 de mayo a las autoridades gubernamentales a “mantener e intensificar” las medidas de contención ante la emergencia del coronavirus COVID-19.
La entidad destacó que, “de continuar este incremento sostenido en los indicadores de la evolución de la pandemia, la capacidad instalada en infraestructura hospitalaria y personal de salud puede llegar, en las próximas semanas, a su punto de colapso, ubicando al país en una situación crítica, ya que el encamamiento junto a los cuidados intensivos, debe tener la holgura suficiente para atender los casos de síntomas leves y graves, para no llegar al incremento de fallecimientos evitables, tal como ocurrió en Italia, España y Ecuador”.
Guatemala sumó en los últimos nueve días 1781 contagios de Coronavirus.