El Presidente de la República, Alejandro Giammattei, dijo el lunes 25 de mayo que ya está firmado el decreto gubernativo con el cual se prorroga el estado de calamidad pública hasta el mes de julio.
“Ya firmamos el día de ayer (domingo) la prórroga del estado de calamidad y va a ser enviado al Congreso de la República”, dijo Giammattei en la entrevista con Patrullaje Informativo.
https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/1126869644378689/?t=379
“Los programas sociales están creados para mayo junio y julio y estos están dentro del marco de la calamidad”, añadió el mandatario.
“La lógica indica que deberíamos de ponerlo de junio para julio no podemos hacerlo más de 30 días cada vez”, detalló Giammattei en entrevista telefónica.
La actual prórroga al estado de Calamidad termina el próximo 5 de junio, según el decreto 21-2020, aprobado por el pleno del Congreso de la República y el cual fue oficializado con su publicación en el Diario de Centroamérica el 11 de mayo.
Aclara dudas
Giammattei explicó que el gobierno la decisión de cerrar el país no sería a corto plazo y que, de ser ese el caso, lo daría a conocer a la población con suficiente antelación.
El gobernante destacó que a este tipo de medidas se procedería si en Guatemala se registran, de forma consecutiva arriba de los 500 casos diarios de coronavirus.
“No es un cierre inminente, como alguien lo está diciendo, sino podría ser”, agregó el mandatario.
“Estamos teniendo entre 300, casi llegando a 400 casos diarios. Al superar los 500, y dijimos varios días consecutivos, tendríamos que ir pensando en el cierre total del país por 15 días para romper con el ciclo de contaminación”, detalló Giammattei.