El Ministerio Público (MP) brindó detalles de un informe circunstanciado relacionado con los aspirantes a magistrados señalados en el caso “Comisiones Paralelas 2020“, en cumplimiento a una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), en la que sobresalió un vinculo entre el exsecretario de la presidencia, Gustavo Alejos Cámbara y la magistrada de la alta corte Dina Ochoa.
El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval indicó que en los teléfonos decomisados a Alejos, se identificó a otras personas que se comunicaban con el exfuncionario.
En el teléfono se halló una vinculación con el número de teléfono en la red de mensajería WhatsApp, que utilizaba Ochoa cuando ejercía la presidencia de la Corte de Constitucionalidad en el período 2018-2019.
“El meritado Jefe de la Fiscalía no dio mayores detalles sobre la supuesta comunicación sostenida con el señor Alejos Cámbara ni precisó cuál era la “vinculación” a la que hizo referencia”, indica un comunicado emitido por Ochoa.
Lea también: El proceso para conformación de nóminas finales de la CSJ y Salas de Apelaciones estuvo “viciado”, según MP
Esta es la respuesta de la magistrada de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa, luego de que el Ministerio Público mencionara que tuvo contacto con Gustavo Alejos, señalado en varios procesos penales pic.twitter.com/InfwPdFopq
— Joel Maldonado (@JMaldonado_PN) May 29, 2020
“Por ello y debido que el señalamiento relacionado, evidentemente, se vincula con mi proceder como funcionaria judicial, en el marco de la transparencia y el principio de máxima publicidad que es inherente al cargo que desempeño, rechazo públicamente las afirmaciones efectuadas en la citada conferencia”, indicó la magistrada.
Ocho indicó que nunca ha sostenido ningún tipo de comunicación con Gustavo Alejos Cámbara.
“Desconozco los motivos por los que el ente investigador incluyó mi nombre en el informe que fue presentado hoy; sin embargo, soy respetuosa del importante trabajo que se realiza desde el Ministerio Público”, agregó.
Según el MP, el proceso para conformación de nóminas finales de el CSJ y Salas de Apelaciones estuvo “viciado”, ya que hubo una manipulación de fuentes externas, lo cual pone en duda la probidad de los nominados y votantes.
Lea también: Sandoval: “Arreciaron los ataques de los netcenter contra el equipo de la FECI”