Nota de EU89.7
Giammattei preside reunión del Conadur por emergencia del coronavirus

En la reunión se presentó el portal del Sistema Nacional de Inversión Pública, en el que se podrá visualizar información sobre la ejecución de proyectos de inversión pública.

El presidente Alejandro Giammattei presiden la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en la cual se presentaron los avances del Plan General de Atención a la Emergencia del Coronavirus COVID-19, entre otros proyectos.

Giammattei señaló que la inversión pública es importante para la reactivación económica, por tal motivo se debe invertir en los municipios en proyectos prioritarios como agua potable, saneamiento, educación y centros integrales de atención materno infantiles.

Aseguró que ahora aplican mayor transparencia en los procesos como parte de su política de gobierno.

“Estamos buscando todos los medios para hacer eficiente el uso de los recursos. No queremos más retrasos en la formulación y ejecución de proyectos. Es hora que comencemos a dar resultados”, dijo el mandatario.

Programas

En tanto, Luis Meza, subsecretario de Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) expuso los distintos programas que se están implementando por la pandemia del Coroanvirus.

Mencionó que la Alimentación Escolar cuenta con Q1 mil 870 millones para alcanzar a unos 2.5 millones de niños. En total son 429 mil 533 escuelas, y el segundo desembolso fue de Q485.8 millones.

Ejecutivo publica decreto que amplía el estado de Calamidad hasta el 5 de julio

En cuanto al apoyo alimentario y de prevención se prevé la entrega de raciones de alimentos a un millón de familias, que iniciará a finales de junio, según Meza.

¿Qué está pendiente?

Según el subdirector de Segeplan estos son los puntos pendientes:

  • Agilizar la compra y dotación de equipos de bioseguridad.
  • Fortalecer el recurso humano capacitado.
  • Habilitar y equipar hospitales de atención de emergencia.

Según Meza, el 60 por ciento de las acciones se han cumplido y un 40 por ciento está pendiente.

En la reunión también se presentó el portal del Sistema Nacional de Inversión Pública, conocido como SNIP GT, en el que se podrá visualizar información sobre la ejecución de proyectos de inversión pública.

PDH constata más de 30 muertos por COVID-19 en morgue del Roosevelt

Inversión para proyectos

Hasta el momento, el monto total de la inversión para proyectos 2021 asciende a Q2 mil 500.4 millones.

Para proyectos relacionados a agua saneamiento (Q1 mil 027.4 millones); Infraestructura (Q809.3 millones); Educación (Q498.6 millones); Salud (Q149.5 millones), así como Infraestructura de fomento para la producción (Q15.5 millones).

Con información de Henry Montenegro.