Nueva York, la ciudad de Estados Unidos más golpeada por Covid-19, está en "camino" a reabrir en la semana que comienza el 8 de junio, dijo este viernes el gobernador Andrew Cuomo.
La capital financiera de Estados Unidos en la que viven ocho millones de personas y en la que la pandemia ha matado a unas 21 mil 500, está cerca de cumplir con siete reglas que le permitirán salir lentamente de su bloqueo de más de dos meses, dijo Cuomo.
"Nos enfocaremos en los puntos críticos", tuiteó el gobernador.
Nueva York ya cumplió con las pautas sobre la caída del número de fallecimientos y de hospitalizaciones y se espera que cumpla con los criterios relativos a la capacidad hospitalaria y de realización de pruebas de detección la próxima semana, dijo Cuomo a los periodistas.
Eso permitirá la venta minorista, el comercio mayorista, la fabricación y la construcción desde la segunda semana de junio, en el marco de la primera fase de un plan de reapertura gradual.
"Estamos en el umbral del próximo gran paso", dijo el alcalde Bill de Blasio a la prensa.
Reapertura en fases
Cuomo afirmó que la primera fase permitirá que alrededor de 400 mil neoyorquinos vuelvan a trabajar.
No se autorizará la apertura de restaurantes y bares hasta la fase tres, mientras que la cuarta y última fase permitirá que los lugares de entretenimiento, incluidos teatros y museos, reinicien sus operaciones.
Se espera que pasen dos semanas entre cada fase, siempre que no haya un aumento en las infecciones.
El gobernador advirtió que partes del estado podrían cerrarse nuevamente si la reapertura desencadena una segunda ola de casos.
Cuomo ordenó el cierre de todos los comercios no esenciales a partir del 22 de marzo, ya que el estado de Nueva York se encontró rápidamente en el epicentro del mortal brote de coronavirus en Estados Unidos.
Muy afectado
Alrededor de 800 residentes en el estado de Nueva York morían cada día en el pico de la crisis a principios de abril, la gran mayoría de ellos en la Gran Manzana.
Cuomo dijo el viernes que la cifra de decesos en las últimas 24 horas fue de 67, la más baja en un solo día desde que comenzó la crisis.
La ciudad de Nueva York es la última de las diez regiones de este estado en comenzar a reabrir, y algunas están listas para ingresar a la fase dos este fin de semana.
El estado de Nueva York concentra casi un tercio de las 102.000 muertes por covid-19 registradas en Estados Unidos, con cerca de 30.000.