Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Director del Área de Salud de Quetzaltenango, durante una conferencia relacionada a la depresión tropical Amanda, comentó que el siguiente paso en respuesta al coronavirus COVID-19 sería que los pacientes asintomáticos puedan recuperarse desde sus hogares.
Según se destacó, esto sería bajo estricta vigilancia médica y siguiendo los lineamientos enviados por el departamento de Epidemiología de dicha cartera.
Casa extinguida a Alejandro Sinibaldi será la sede de la Comisión Presidencial contra el Coronavirus
En funcionamiento
Además, el funcionario mencionó que los hospitales temporales continuarán funcionando como actualmente se hace, para continuar dando la atención a la población que no tenga las condiciones adecuadas para permanecer en sus viviendas, o que tenga otras patologías que representen complicación en su salud.
Masificarán pruebas de coronavirus por efectos de la depresión tropical Amanda.https://t.co/TfzfxYrlPY
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 1, 2020
Análisis
Sobre esta medida fue consultado el ministro de Salud Pública, Hugo Monroy, quien mencionó que desde el viernes ha estado en comunicación constante con el doctor Edwin Asturias, quien fue designado por el presidente Alejandro Giammattei para dirigir la Comisión Presidencial contra el Coronavirus.
“Ya estamos trabajando en los protocolos que se van a implementar, pero hasta el momento estamos analizándolos, estamos haciendo estudios conjuntamente con él y con otros integrantes de esta Comisión”, dijo Monroy.
Estas son las disposiciones presidenciales del @GuatemalaGob del lunes 1 de junio al domingo 7 de junio. Mercados y supermercados pueden permanecer abiertos de 6 de la mañana a 4 de la tarde. Movilidad permitida de 5 de la mañana a 6 de la tarde. pic.twitter.com/zoae84V9VX
— Amilcar Avila (@AAvila_PN) June 1, 2020
Protocolos actuales
Además, el funcionario resaltó que de momento se continúa con los actuales protocolos establecidos “hasta el día que nosotros en conjunto con la Comisión digamos cuáles serán los nuevos protocolos y cuándo los vamos a implementar”.