Frente a los gestos de algunos futbolistas en Alemania para homenajear a George Floyd, que en principio podían ser sancionados, la FIFA hizo un llamamiento este martes al "buen sentido" y a tener en cuenta el "contexto", un día después del anuncio de una investigación por parte de la Bundesliga.
La FIFA "comprende perfectamente la profundidad de los sentimientos y las preocupaciones exprimidas por varios futbolistas tras las circunstancias trágicas del caso George Floyd", el estadounidense de 46 años muerto a manos de la policía de Mineápolis el pasado lunes durante su detención.
#BlackLivesMatter | Futbolistas del Liverpool se unen a las protestas por la muerte de George Floyd.
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) June 1, 2020
Lea la nota 👉 https://t.co/9RuRb9pjzq pic.twitter.com/LrRZXLJPyA
FIFA pide no sancionar a los jugadores
La FIFA, que "de manera repetida muestra su oposición a toda forma de racismo y discriminación", recuerda la aplicación de las normas del juego aprobadas por la IFAB: "Dejar a los organizadores de las competiciones, que deben mostrar buen sentido y tomar en consideración el contexto que rodea los eventos".
La Comisión de Disciplina de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) determinará si los gestos en homenaje a Floyd pueden conllevar una sanción, anunció el lunes la propia DFB.
#Bundesliga | ¡FINAL! Leipzig golea en condición de visita con anotaciones de: Schick, Nkunku, Werner y Olmo, por el Colonia anotaron Córdoba y Modeste.
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) June 1, 2020
Colonia 2-4 Leipzig pic.twitter.com/QnIAhttxgF
La entidad estudiará "en los próximos días" la situación de Weston McKennie (Schalke 04), Jadon Sancho (Borussia Dortmund) y Achraf Hakimi (Borussia Dortmund), que testimoniaron su indignación por las circunstancias de la muerte de Floyd, el primero con un mensaje en el brazalete de capitán y los otros con textos en sus camisetas.
Por contra, el atacante francés del Borussia Mönchengladbach Marcus Thuram, que llevó una rodilla al césped, reproduciendo un gesto popularizado por el exjugador de fútbol americano Colin Kaepernick para denunciar la violencia policial contra la población negra en Estados Unidos, no está incluido en la lista de posibles expedientados.
"Tengo un gran respeto por los jugadores que mostraron su solidaridad. Necesitamos jugadores responsables y estoy orgulloso de ellos", señaló el presidente de la DFB, Fritz Keller.
*Con información de AFP