Personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) verificó la Dirección del Área de Salud, Guatemala Sur, en seguimiento a la respuesta que se está dando a la pandemia del coronavirus Covid-19.
También puede leer: Alcalde de San Miguel Petapa pide a Mintrab que supervise maquilas que siguen operando
La verificación estuvo a cargo de la procuradora Adjunta, Claudia Maselli, y de la defensora de la Salud, Zulma Calderón.
Las autoridades recomendaron agilizar las gestiones para la evaluación de la implementación de un cordón sanitario en San Miguel Petapa, debido a la gran cantidad de casos de Covid-19.
La PDH señaló que a pesar de haber 200 casos positivos en la maquila KP Textil, la respuesta de la Dirección del Área de Salud ha sido lenta.
Procuradora Adjunta, Claudia Maselli y Defensora de la Salud, Zulma Calderón recomendaron agilizar gestiones para evaluar la implementación de un cordón sanitario en San Miguel Petapa y señalan que pese a los 200 casos de COVID-19 en KP Textil, el Area de Salud ha sido lenta pic.twitter.com/3ItHPowoeU
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 4, 2020
Cuarentena
El 18 de mayo pasado, el procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, pidió al Ministerio de Salud poner en cuarentena a más de 900 trabajadores de esa fábrica luego de un brote de coronavirus.
En ese entonces, Rodas comentó que la maquila "continúa funcionando sin las medidas preventivas". Sin embargo, las autoridades de gobierno días después la cerraron.
Asimismo, solicitó al Ministerio de Trabajo garantizar la continuidad de la relación laboral de los empleados mientras permanezcan en cuarentena.
Mynor Morales, alcalde de San Miguel Petapa, confirmó el brote y declaró un estado de emergencia para extremar las medidas de distanciamiento y de limpieza en el municipio.
"Nos preocupa sobremanera porque nosotros somos el municipio más denso del departamento (de Guatemala, donde está asentada la capital), tenemos más de mil 200 personas por kilómetro cuadrado", detalló Morales.