El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, emitió un comunicado en donde recomendó de manera urgente a hospitales privados dar atención a pacientes sospechosos o positivos de coronavirus COVID-19.
El magistrado de conciencia también sugirió al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) “supervisar e incluso sancionar, en caso de incumplimiento de funciones y responsabilidades establecidas en el Código de Salud”.
Coordinación
Además, el titular de la PDH destacó que Salud debe hacer las coordinaciones para la atención de los pacientes, “incluso aquellos casos sospechosos o positivos de COVID-19”
Respecto a los centros asistenciales privados, Rodas enfatizó en que “proporcionen acceso diagnóstico y atención de salud que requieran todos sus solicitantes debiendo tomar todas las medidas necesarias para evitar el contagio a otros pacientes o colaboradores”.
En cuarentena
Por aparte, la Defensora de la Salud de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, informó que entre un 15 y un 20% del personal del Hospital de Especialidades de Villa Nueva está en cuarentena por coronavirus COVID-19.
En un informe divulgado este domingo 7 de junio, la PDH indica que luego de la visita de Calderón, a dicho centro asistencial, constataron que ante la falta de personal, debido a que están en cuarentena, los horarios de trabajo debieron ser reajustados.