La Corte de Constitucionalidad declaró sin lugar un recurso de apelación presentada por la empresa Distribuidora de Electricidad de Occidente, Sociedad Anónima, con lo cual le ordena "abstenerse de realizar cortes de energía eléctrica en las comunidades del municipio de Nentón, en Huehuetenango.
"Deberá abstenerse de realizar cortes colectivos y generalizados que afecten a los usuarios del servicio que cumplan con sus obligaciones contractuales en las comunidades de Nentón", dice la resolución de la CC.
.@CC_Guatemala declara sin lugar el recurso de apelación interpuesto por Distribuidora de Electricidad de Occidente, Sociedad Anónima y le ordena abstenerse de realizar cortes generalizados del servicio de energía eléctrica en comunidades del municipio de Nentón Huehuetenango. pic.twitter.com/bNnc3kKdQM
— PDH Guatemala (@PDHgt) June 8, 2020
Según el documento de la CC, el corte del servicio se llevó a cabo desde el 6 de septiembre del año 2018, a lo que la empresa adujo "fallas en el circuito derivadas de la manipulación de terceros".
- Chacaj,
- La Unión,
- Ojo de Agua,
- La Laguna Chaquial,
- Guaxacaná,
- La Trinidad,
- Pocobastic,
- Nuevo Amanecer,
- Las Palmas,
- Chaculá,
- Nueva Esperanza Chaculá,
- El Aguacate y
- Yalambojoch
La CC cuestiona a Deocsa haber interpretado la ley de forma arbitraria al haber cortado el servicio de forma general en dichas comunidades "omitiendo el hecho de que algunos usuarios se encuentran al día con sus pagos".
El caso
El conflicto data de octubre del 2018 cuando pobladores, con el apoyo del integrantes del Frente Nacional de Lucha (FNL), impidieron que brigadas de Energuate reconectaran el servicio eléctrico en cinco comunidades de Nentón, Huehuetenango.
Personal de la empresa acudió al lugar para cumplir con un amparo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC) donde se les solicitaba realizar la conexión eléctrica de 133 clientes.
La empresa había regularizado el suministro de electricidad en otras aldeas en las cuales se trabajó con normalidad.