El gobierno brasileño anunció este lunes una modificación en la forma de divulgar los datos de casos y muertes por el nuevo coronavirus, en medio de crecientes sospechas de manipulación de estadísticas.
Según el balance oficial de este lunes, en las últimas 24 horas se registraron en Brasil 15 mil 654 nuevos casos y 679 decesos, lo que elevó el número de contagiados a 707 mil 412 y el de fallecidos a 37 mil 134.
Crisis
El gigante sudamericano es el segundo en número de casos y el tercero en fallecimientos a nivel mundial, cerca de Reino Unido (40 mil 597), que ocupa el segundo lugar en esa tabla mortuoria detrás de Estados Unidos.
El ministerio de Salud informó además que en adelante dará prioridad en sus balances al número de muertes acaecidas ese mismo día con diagnóstico de covid-19. Pero aseguró en un comunicado, rebatiendo críticas, que en su nueva plataforma se podrá seguir visualizando “cuántas muertes se notificaron ese día, así como la fecha del óbito”.
Guatemala reporta el día con mayor cantidad de casos de coronavirus
Decisiones
El viernes, el gobierno dejó de publicar el balance total de muertos y el domingo publicó dos balances, con números diferentes, esperando hasta este lunes para aclarar cuál era el erróneo.
Bolsonaro defendió la publicación de cifras parciales y no totales, aunque el ministerio el domingo ya volvió a publicar estas últimas.
“La divulgación de datos de 24 horas permite seguir la realidad del país en el momento presente y definir estrategias adecuadas para atender a la población”, tuiteó el sábado Bolsonaro, quien en menos de un mes perdió a dos ministros de Salud por discrepancias sobre la política ante la pandemia y hace tres semanas puso en el cargo a un militar, con carácter interino.
Pandemia avanza en Latinoamérica con siete millones de casos en el mundo
Cómputos paralelos
Esas confusiones llevaron a crear iniciativas paralelas de cómputos.
Una de ellas, realizada por los principales medios de comunicación (del Grupo Globo, Estadao, Folha y UOL) en base a informes de las secretarías regionales de Salud, indicó este lunes que en las últimas 24 horas se registraron 849 óbitos (170 más que en el balance oficial). Así, el total llega a 37 mil 312, en tanto que el número de infectados se eleva a 710 mil 887.
El Congreso indicó por su lado que también establecería un centro de cómputos de víctimas de la pandemia.
“Es urgente que el Ministerio de Salud divulgue los números con seriedad, respetando a los brasileños, en horario adecuado. No se juega con las muertes y los enfermos”, fustigó el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, advirtiendo que el órgano investigará las estadísticas.
El Consejo Nacional de Secretarías de la Salud (Conass) acusó al gobierno de “invisibilizar” las muertes por covid-19.
El exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta, quien se apartó en abril, denunció “una ocupación del ministerio de Salud por militares sin ningún conocimiento sobre salud y sin compromiso con la salud”, en una entrevista con Buzzfeed News.