El diputado Alberto Sánchez-Guzmán, integrante de la bancada Semilla, presentó la propuesta de ley con la cual se busca otorgar una pensión vitalicia a la poetisa Ángeles Ruano, ganadora del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en 2001, el cual fue otorgado por el Ministerio de Cultura y Deportes.
Según indicó el congresista, la ayuda económica mensual consistiría en Q5 mil, por lo que espera que la iniciativa prospere.
Trayectoria
Isabel de los Ángeles Ruano nació el 3 de junio de 1945 en Chiquimula. De 1954 a 1954 vivió parte de su niñez en México. Regresó a Guatemala en 1957 donde residió en Jutiapa y Chiquimula.
En el departamento que la vio nacer llevó a cabo sus estudios y se graduó de maestra de educación primaria en el Instituto Normal de Señoritas de Oriente.
Fue en 1966 cuando viajó nuevamente a la Ciudad de México. Con 21 años de edad publicó su primer libro: Cariátides.
#EUNacionales Diputado @Albertologos de la @BancadaSemilla propuso una iniciativa para otorgar una pensión vitalicia por la cantidad de cinco mil quetzales (Q5,000.00) mensuales a la poetisa Isabel de los Ángeles Ruano, premio Nacional de Literatura 2001. pic.twitter.com/hscPawp73K
— .... (@Congreso_EU) June 8, 2020
Obras
Entre sus obras literarias están:
- Mi casa y mi palabra
- Frente al espejo
- Mis manos
- Cantar indio
- Poema de la sangre
- Palabras a Ángela Figuera Aymerich
- Onán
- Hora sin soporte
- El silencio cerrado
- A Luis Cernuda
Hoy junto a @Albertologos presentamos una iniciativa de Ley para brindar una pensión vitalicia a la Premio Nacional de Literatura 2001, Isabel de los Ángeles Ruano #ComisiónCultura es importante el apoyo a quienes han puesto el nombre de Guatemala en alto #DesarrolloCultural pic.twitter.com/uxVAre2J06
— Andrea Villagrán🌱 (@AVillagran502) June 8, 2020
Los invito a usar la etiqueta #PensiónParaIsabel, inundando las redes con su poesía, para que otros legisladores se sumen de inmediato a esta propuesta de dignificación de una mente brillante y llena de luz, que hoy vive precariamente, en desamparo y sin poder sostenerse.
— Alberto Sánchez (@Albertologos) June 8, 2020