La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) realiza una requisa en la cárcel de la base militar Mariscal Zavala, como parte de una investigación que está a su cargo.
El operativo judicial se realiza en todo el centro de detención, informó el ente investigador en sus redes sociales.
La requisa en la cárcel de Mariscal Zavala se desarrolla para ubicar objetos prohibidos que estén en poder de exfuncionarios procesados en casos de corrupción que conoce FECI. Vía: @alexvaldez_eu
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 9, 2020
En ese lugar permanecen en prisión exdiputados y exfuncionarios de gobierno señalados de posible corrupción.
Le puede interesar: PDH verifica situación de dos privados de libertad con síntomas de coronavirus en Mariscal Zavala
“La requisa en la cárcel de Mariscal Zavala se desarrolla para ubicar objetos prohibidos que estén en poder de exfuncionarios procesados en casos de corrupción que conoce Feci”, señaló el MP.
#EnDesarrollo
MP/Fiscalía Especial contra la Impunidad desarrolla una requisa en cárcel Mariscal Zavala. pic.twitter.com/8n4MkQ7pAh— MP de Guatemala (@MPguatemala) June 9, 2020
Otras requisas
En abril pasado, autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) realizaron una requisa en el lugar antes mencionado.
En las imágenes compartidas en las redes sociales de Presidios se pudo observar habitaciones amuebladas y equipadas con electrodoméstico, televisores y aparatos de sonido.
Lectura sugerida: Feci acciona contra resolución que ordenó el traslado de Gustavo Alejos a Mariscal Zavala
También se observaron puestos de venta en el interior de la cárcel como una venta de jugos.
De acuerdo con cifras oficiales, en esta cárcel se encuentran 241 privados de libertad entre hombres y mujeres.
#AHORA Sistema Penitenciario efectúa requisa en el cuartel Mariscal Zavala en la zona 17 de la Capital. Vía: Samanta Guerrero pic.twitter.com/NfOYb7Fyyt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 22, 2020
Entre los privados de libertad figura el expresidente Otto Pérez Molina, así como otros funcionarios del gobierno del extinto Partido Patriota.
Con información de Alexander Valdéz.