El diputado Aldo Dávila de la bancada Winaq, presentó una iniciativa de ley para que Q500 millones de la ampliación presupuestaria aprobada por el Congreso de la República, se destinen al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y con ello pueda tener más recurso para apoyar durante la pandemia del coronavirus COVID-19.
La iniciativa contempla que el Gobierno pague la deuda que mantiene con el IGSS la cual asciende a más de Q38 mil millones.
Dávila propone que al menos Q500 millones de quetzales sean pagados este año para el equipamiento y mejoramiento de las instalaciones, para dar mejor respuesta a la pandemia del coronavirus que ha la fecha suma 7,866 casos en el país, y 289 fallecidos.
Lea también: Comisión de Salud del Congreso recomienda destitución del titular del MSPAS, Hugo Monroy
#EUCoronavirus Diputado @AldoDavilagt de la @BancadaWinaq, presenta iniciativa de ley para que Q500 millones de la ampliación presupuestaria aprobada por el congres se destinen al @Noticias_IGSS y con ello pueda tener más recurso para apoyar durante la pandemia de la #COVID19 pic.twitter.com/3Reg1qOag2
— .... (@Congreso_EU) June 10, 2020
El diputado además propone que los Q500 millones se financie a través de la ampliación presupuestaria aprobada por el Congreso de la República.
El 5 de abril pasado el Congreso de la República aprobó una ampliación al presupuesto por Q5 mil 138 millones para su ejecución este 2020.
Dichos fondos estaban destinados para diversas distribuciones: obligaciones ya adquiridas del Estado, pago de salarios, fortalecimiento sector Justicia, proyectos de infraestructura y, en parte, para atender la emergencia por el coronavirus.