La recién juramentada ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, explicó en el programa “A Primera Hora” la situación de la red hospitalaria en el país ante la crisis por el Coronavirus.
Flores consideró que la situación de los hospitales en el país en plena crisis sanitaria “es grave”.
Sin embargo, en una escala de 1 a 10 para medir la crisis en el país, la ministra le otorgó un “5”.
"La situación es grave, falta equipamiento. Definitivamente el desfogue de los pacientes para los hospitales específicos para el COVID-19 va a ayudar mucho, más los que se van a abrir a nivel regional", dice la ministra Flores.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 22, 2020
No obstante, indicó que la calificación varía según el hospital y la condición de saturación de cada uno, por lo que unos podrán estar en un “2”.
Flores aseguró que aunque la red hospitalaria no estaba preparada para la atención de pacientes con Coronavirus, se han estado dotando del equipamiento e insumos necesarios.
Laboratorio Nacional de Salud trabaja con menos del 50% del personal por casos de Covid-19
Asimismo, informó que el viceministro Francisco Coma dialogará con personal médico que trabaja en la primera línea de atención a pacientes con coronavirus para conocer sus necesidades y verificar qué procesos están en marcha o qué hace falta, con la finalidad de poder dotarlos.
#EUCoronavirus La Ministra Flores señala que no se pueden dejar los hospitales @HRooseveltGT y @HospigenGT para atender al 100 % COVID-19, ya que deben seguir atendiendo a la salud en general. pic.twitter.com/4N5gZ40lV8
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 22, 2020
“Tenemos un equipo que trabaja fuertemente, se está haciendo hoy un inventario de las necesidades más urgentes que se tienen en los hospitales, así como en las oficinas ejecutoras para poder comprar”, manifestó.
Atención médica
Flores aseguró que los hospitales nacionales de la Ciudad, como el Roosevelt y el San Juan de Dios, no pueden convertirse en centros de asistencia al 100 por ciento para pacientes con Covid-19.
Añadió que es necesario que se siga brindando atención médica a todos los padecimientos.
La titular de la cartera salubrista indicó que trabajan en la habilitación de otros hospitales para descongestionar a “los grandes”.
Entre los principales retos en la cartera, Flores destacó:
- Fortalecimiento de la red hospitalaria a nivel nacional.
- Fortalecer la red de laboratorios
- Atención primaria a la salud. Según indicó se está estableciendo una estrategia para asistencia médica oportuna para trabajar con autoridades locales, iglesias y otros sectores.