La Corte de Constitucionalidad (CC) dio a conocer que la Comisión Permanente del Congreso incumplió al no enviar el expediente original del antejuicio número 37-2020 referente al antejuicio contra algunos magistrados de este tribunal constitucional.
Ante ello, la CC informó que se certificó lo conducente al Ministerio Público (MP) para que inicie las investigaciones pertinentes, dentro del ámbito de sus atribuciones, a fin de que proceda conforme a la ley.
Orden
La CC había recordado este lunes al Legislativo sobre la orden emitida para que anular toda aquella actuación tendiente a la persecución de los togados.
Para ello, la Corte de Constitucionalidad recordó al Congreso sobre cumplir la orden emitida del 27 de junio pasado donde se anuló toda la actuación contra los magistrados, “relacionada con las diligencias de antejuicio”.
#AHORA
— Gerardo Rafael (@GRafael_EUD) June 30, 2020
La @CC_Guatemala da a conocer que certificó lo conducente al @MPguatemala para que inicie las investigaciones correspondientes, luego del incumplimiento de la Comisión Permanente @CongresoGuate al no enviar el expediente original del antejuicio 37-2020. pic.twitter.com/1Tr4u9aEBW
Incumplimiento
Pese a lo solicitado por la CC, el Congreso no envió el documento original, sino que un memorial en donde hizo varios señalamientos.
En el documento se destacó: “El abuso de derecho, la violación de leyes y la contravención a la Constitución Política, no será permitido ni tolerada. Ya que vulneraron uno de los principios jurídicos fundamentales en la impartición de justicia al constituirse en JUECES Y PARTES de un asunto que le involucraba de forma directa, vulnerando el debido proceso y contrariando su misma jurisprudencia según la cual ‘colocarse en el plano de juez y parte está prohibido por la ley’”.