Las fuerzas de seguridad realizan este lunes un operativo en el departamento de Petén, en seguimiento a investigaciones por el tráfico ilegal de flora y fauna.
Las acciones están a cargo de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público (MP), y se realizan con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC).
También participan en el operativo delegados del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), WCS Guatemala y la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI).
Están en desarrollo 15 allanamientos en áreas montañosas de los municipios de Melchor de Mencos y Dolores.
“Esto se da como parte del combate a estructuras criminales dedicadas a la cacería y tráfico ilegal de especies de flora y fauna en peligro de extinción”, destacó el departamento de Comunicación del MP.
Rescatan animales
Entre los primeros resultados de las diligencias se encuentra la captura de un hombre señalado de los delitos de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la Nación, narcotráfico, comercio tráfico y almacenamiento ilícito.
Fue identificado como Josué de Jesús Mejía Hernández, y se le ubicó en el caserío La Rejoya, Melchor de Mencos.
Asimismo, se informó sobre el decomiso de dos loros, un rifle, un costal con semilla y hoja de presunta marihuana.
Especies más amenazadas
En un informe presentado a inicios de este año por el Conap se indicó cuáles son las especies de fauna más amenazadas en el territorio nacional.
Entre estas se encuentran diferentes clases de aves, felinos, mamíferos y reptiles. El listado es encabezado por:
- Guacamaya roja.
- Jaguar.
- Loro cabeza azul.
- Tapir.
- Oso colmenero.
- Tortuga blanca.
- Cocodrilo negro.
- Halcón pecho naranja.
- Mono aullador.
- Puma.