El presidente Alejandro Giammattei fue consultado este viernes sobre la pugna que se originó luego de que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia diera trámite a un antejuicio en contra de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad.
El máximo tribunal en materia constitucional ordenó, por medio de un amparo provisional, detener el proceso de antejuicio en contra de tres magistrados, señalados por haber amparado al Ministerio Público ante las posibles anomalías en el proceso de elección de magistrados de cortes y salas.
“Los invitamos a que se diriman las diferencias en los tribunales a través del diálogo, nosotros no nos metemos en ese lío, no es un lío nuestro", dijo Giammattei a periodistas.
Para el mandatario, se trata de "líos judiciales" que deberán resolverse en los tribunales de justicia. Descartó que se trate de un golpe de Estado, ya que este se compone de tres poderes.
Las declaraciones del presidente se dieron luego de que participara en un acto en Huehuetenango, en donde junto con una comitiva supervisó los trabajos de mejoras de la pista del aeródromo de ese departamento.
Congreso mantiene posición
A pesar de la resolución de la CC que detiene el proceso de antejuicio en contra de tres magistrados, la comisión pesquisidora del Congreso ha continuado las labores para conocer dicha denuncia.
El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, se pronunció este viernes sobre la resolución de la CC en relación a la negativa de enviar el informe original del antejuicio.
"Estaríamos incurriendo en ilegalidades al acatar resoluciones ilegales" afirmó.
"Pedimos a la población que no se deje sorprender, hay que estar alerta porque estas actitudes de dictadores no son de beneficio para el país" afirmó Rodríguez.
De acuerdo con Rodríguez, en redes sociales "todos se vuelven abogados, se vuelven constitucionalistas, pero hay que informarse bien".