El Congreso de la República oficializó la ampliación del plazo para el pago del impuesto sobre circulación de vehículos. Los guatemaltecos tendrán ahora hasta el 31 de octubre para cumplir con ello.
En el diario oficial fue publicado este lunes el decreto número 24-2020, por medio del cual se aprueba la prórroga.
El referido impuesto debe ser pagado por los propietarios de los vehículos de forma anual. Para ello se tiene del 1 de enero al 31 de julio.
Si es cancelado después de esa fecha, a los contribuyentes se les aplica una multa por omisión, así como intereses y mora.
Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, el Legislativo amplió el período para que los ciudadanos cumplan con el impuesto sin tener algún tipo de recargo.
Ese organismo indicó que se tomó esta disposición porque la pandemia ha tenido efectos económicos a nivel nacional.
Se han visto afectados gran parte de los propietarios de los vehículos terrestres, por lo que no han podido cumplir con la obligación tributaria.
Congreso aprueba prórroga para el pago de impuesto sobre circulación de vehículos
Aprobado de urgencia nacional
La normativa fue aprobada el pasado 23 de junio por el Congreso, con el voto a favor de las dos terceras partes del número total de diputados.
Se declaró de urgencia nacional y avanzó en un solo debate. Entrará en vigencia este martes 7 de julio y se aplicará por única ocasión.
El decreto número 24-2020 fue remitido al organismo Ejecutivo y ya fue sancionado por el presidente Alejandro Giammattei.
Recaudación
De acuerdo con datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), este año deben pagar el referido impuesto aproximadamente 3.8 millones de contribuyentes.
Esto significará una recaudación por más de Q924.8 millones. Y hasta mayo se tenía un registro de aportes por Q217 millones.
SAT recauda Q809 millones por Impuesto Sobre Circulación de Vehículos