Nota de EU89.7
El uso correcto de la mascarilla previene 1 de cada 3 contagios de Covid-19, según Asturias

El titular de la Coprecovid, Edwin Asturias, aseguró que siguiendo esa medida de prevención se podrían evitar al menos 5 mil fallecimientos.

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, resaltó la necesidad de que los guatemaltecos utilicen la mascarilla de forma adecuada y todo el tiempo mientras estén fuera de casa.

Aseguró que si el 95 por ciento de las personas cumplen con esa medida se podría prevenir uno de cada tres contagios del coronavirus.

Asimismo, detalló que con esa práctica preventiva, se estarían evitando aproximadamente 5 mil fallecimientos en los próximos meses.

“Es incómodo y no es costumbre, pero es un salvavidas en este oleaje fuerte”, escribió el doctor en su cuenta de Twitter.

Su publicación fue acompañada por una gráfica con el título: “Proyecciones de fallecimientos por Covid-19 para Guatemala”.

La misma muestra una curva marcada hacia el alza entre julio y octubre, si es que no se aplican restricciones.

Asimismo, muestra una línea que, aunque va hacia arriba, está evidentemente menos pronunciada que la anterior y aclara que esa sería la situación si existe un uso de mascarilla universal.

Casi 24 mil casos

De acuerdo con cifras oficiales compartidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hasta la fecha se contabilizan 23 mil 972 casos positivos de Covid-19 a nivel nacional.

Dentro de estos figuran 19 mli 560 casos activos y 3 mil 429 pacientes recuperados.

De igual forma, se tiene un reporte de 981 personas que han fallecido como consecuencia de la enfermedad. A esta cifra se suman los casos de otras dos que estaban contagiadas, pero que murieron por causas ajenas al virus.

El Gobierno mantiene las medidas de restricción para evitar que se propague el coronavirus, estas incluyen un toque de queda y la suspensión de actividades educativas, religiosas y cualquier otro tipo de reuniones.

El llamado de las autoridades es constante para que la población utilice mascarilla, mantenga el distanciamiento social y se lave las manos constantemente.

Zidane: “Aún no hemos ganado nada; los rivales van a hacer todo lo posible para ganar esta liga””