El presidente Alejandro Giammattei informó que el Ministerio Finanzas Públicas (Minfin) hará uso del seguro para reparación de infraestructura en caso de emergencia.
Dicho seguro se implementará para la reconstrucción de 47 viviendas que fueron destruidas por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, debido a que dejaron perdidas de unos Q40 millones, aseguró Giamamttei.
"Habiendo pasado en medio de Cristóbal recibo la llamada del Ministro de Finanzas (Álvaro González Ricci) y me dice: ´Presidente encontré que Guatemala tiene un seguro para reparación de infraestructura en caso de emergencia. Y nunca en la historia se ha reclamado, se paga y no se reclama", manifestó el Presidente.
Esta mañana participé en el lanzamiento del Portal de Transparencia de ONGs, junto a autoridades del @MinfinGT y @CentroDeGob. Ahora cualquier ciudadano puede entrar, verificar y ver el trabajo que las ONGs realizan, y así confirmar con transparencia lo efectivo y real del mismo. pic.twitter.com/eHjbBGo2YO
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) July 15, 2020
El gobernante aseguró que dio la instrucción al titular de la cartera del Tesoro que reclame el seguro.
Agregó que González Ricci le manifestó que el gobierno puede hacer uso de al menos US $3.6 millones (unos Q27 millones 684 mil) para la reparación de daños en infraestructura causada por las tormentas Amanda y Cristóbal.
Viviendas
El gobernante afirmó que ese monto se utilizará para la reconstrucción de 47 viviendas, así también para movilizar a las familias a otros terrenos, debido a que en donde habitaban es área de riesgo, según estableció la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
También se va a reparar el camino que conduce de San Mateo Ixtatán a San Pedro Soloma, en Huehuetenango.
Ese tramo carretero, según el Presidente, necesita una inversión de Q9 millones, debido a que solo quedó un carril el cual está a punto de desbordarse y caer a un barranco.
Otros proyectos
Giammattei aseguró que también van a sacar otro proyectos:
- Reparación de tres puentes.
- El tramo carretero que conduce hacia Villa Canales.
Nos estamos ahorrando un dinero que hubiéramos tenido que gastar gracias a un seguro y al control que hay en el Ministerio de Finanzas. Desastres han habido, pero nadie se había dado cuenta que Guatemala todos los años pagaba un seguro,a sí que hay que renovar el seguro para tener un poco de reserva. Seguramente los desastres van a seguir a la orden del día y mejor que no lo cubran", aseveró Gobernante.
El Presidente aseguró que el Estado no gastará "ni un centavo" para las reparaciones.