A pesar de que el 27 de julio tiene previsto que inicie el semáforo de sistema de alertas para conocer las restricciones que regirán en los municipios, el Ministerio de Salud Pública y la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) aún no determinan sobre qué datos se basarán para la identificación de los casos positivos por cada 100 mil habitantes.
Esto sistema ya sido cuestionado por analistas debido a que no se ha establecido qué información se utilizará, ya que el censo de población por municipio aún no se oficializa.
El director ejecutivo de la Coprecovid, Edwin Asturias, explicó que todavía se analiza sobre qué base de datos se basarán y señaló que dicho censo (en 2018) presenta problemas.
“Se usan la base de datos que todos los ministerios utilizan para hacer cálculos constantes anuales sobre lo que hacemos normalmente. Hay un análisis que estamos haciendo de esa base de datos porque todavía no han dado los últimos datos a nivel municipal, por lo que hay un análisis durante estos días de que debiéramos utilizar para el cálculo de estas incidencias que vamos a tener“, explico Asturias.
Sistema de alertas
El sistema de alertas, representado por un semáforo y que fue presentado por el presidente Alejandro Giammattei el pasado domingo, cuenta con cuatro alertas que serán, la roja que es donde habrá mayor restricción de movilidad, la alerta anaranjada cuando se permitirá el funcionamiento de ciertas actividades, la alerta amarilla donde las restricciones serán mínimas y la alerta verde donde se permitirán mayores libertades.
El titular de la Coprecovid señaló que ya tuvieron un acercamiento con la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) para guiarlos sobre el uso de este sistema.
Además, durante la presentación del semáforo, Asturias indicó que solicitarían a los alcaldes su apoyo para que encaminen las acciones del municipio para llegar a la alerta verde.
Aplaude medidas
El epidemiólogo indicó que debido a las restricciones implementadas en el territorio nacional, el pico de la enfermedad se aplazó para octubre, según el nuevo modelo de la Universidad de Washington, que ha sido revisado en varias ocasiones.
Asimismo, reiteró la importancia del uso de la mascarillas de manera adecuada y las medidas de distanciamiento social.
Asturias también mencionó que dicho estudio había previsto 12 mil muertes para agosto, pero con las restricciones se redujo a nueve mil.
Finalmente, mencionó que el Gobierno trabaja por la habilitación de más camas en el sistema de salud y así poder atender a los pacientes afectados por la pandemia y de otras enfermedades.