Hasta el momento, la Cancillería de Guatemala ha recibido 14 solicitudes para aplicar al fondo de asistencia en caso de fallecimiento por Covid-19 en el extranjero, el cual fue creado en mayo pasado, debido a la crisis por la pandemia del virus SARS-CoV-2.
Al menos 12 solicitudes ya han sido gestionado y dos más están pendientes de completar los requisitos.
Para aplicar a este apoyo se requiere que los cuerpos sean cremados por disposiciones internacionales de manejo de cuerpos durante la pandemia.
Este fondo apoya con un máximo de 2 mil dólares americanos para la cremación, repatriación de cenizas o para inhumación local.
De acuerdo con las cifras de dicha cartera consular, se trata de 9 hombres y tres mujeres que han fallecido en el exterior (11 en Estados Unidos y 1 en México), cuyas edades de las víctimas oscilan entre 30 y 60 años.
En total son cinco cremaciones, seis cremaciones y repatriación de cenizas y una inhumación local.
Crisis por Covid-19
Según datos registrados por la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, 166 guatemaltecos han perdido la vida a causa del virus SARS-CoV-2 alrededor del mundo.
La mayoría de los decesos han ocurrido en Estados Unidos, principalmente en Nueva York, Maryland y Florida.
Apoyo de repatriación
La cartera ya contaba con un fondo para apoyar en la repatriación de restos humanos de guatemaltecos y de acuerdo con las cifras proporcionadas este año se procesado 75 solicitudes de apoyo.
Durante los primeros seis meses del año se han asignado US$162 mil 712.79 para la asistencia en repatriación.