La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Mayor Riesgo confirmó este lunes la sentencia condenatoria contra 40 acusados en el caso Migración.
Estas personas fueron condenadas el 5 de enero de 2018, tras ser encontradas culpables de cometer diferentes delitos.
Entre estos cargos se encuentran: falsificación de documentos, asociación ilícita, tránsito ilegal de personas, falsedad ideológica.
La resolución fue emitida en esa ocasión por el Tribunal de Sentencia penal de Mayor Riesgo A.
Según lo dio a conocer el Ministerio Público, entre las penas confirmadas se encuentran las de Irina y Anastasia Bitkova.
Ambas fueron sentenciadas a 14 años de prisión por los delitos de supresión y alteración del estado civil y uso de documentos falsificados.
De acuerdo con lo demostrado por la Fiscalía, las ciudadanas rusas utilizaron documentos falsos para identificarse en el país, los cuales compraron a una estructura delictiva.
Ellas alegaban que tuvieron que huir de su país en medio de una persecución política, supuestamente dirigida por el gobierno de Vladimir Putin.
Durante el juicio, los extranjeros admitieron que pagaron 50 mil dólares para obtener Documentos Personales de Identificación (DPI), pasaportes de nacionalidad guatemalteca, partidas de nacimiento y licencias de conducir.
Situación de Igor Bitkov
En esa misma ocasión se dictó una pena de 19 años de cárcel para Igor Bitkov, padre de la familia rusa; sin embargo, este fallo quedó anulado por una serie de acciones legales promovidas.
Se realizó un nuevo juicio contra esta persona, contra el que también su defensa ha presentado recursos.
Sus abogados promovieron un amparo, con el argumento de que existían acciones legales pendientes y eso impedía que arrancara el debate.
Sin embargo, en febrero de este año una sala de apelaciones decidió no otorgarlo.
La pena que se le impuso en este juicio fue de 7 años de prisión por los delitos de supresión y alteración del estado civil y uso de documentos falsificados.