El presidente Donald Trump firmó este martes un memorándum para excluir a los indocumentados del conteo del censo en Estados Unidos, que determina las cuotas de representación en el Congreso.
“He determinado, para el respeto de la ley y de la protección de la integridad del proceso democrático, la exclusión de los extranjeros ilegales de la base de reparto“, indicó el mandatario en una misiva enviada al secretario de Comercio, que está encargado del censo de este año.
Las estadísticas de población determinan en Estados Unidos la repartición del presupuesto, pero también son vitales para asignar los escaños en la Cámara de Representantes.
“La inclusión de estos extranjeros ilegales en la población de un estado con el propósito del reparto (de escaños) podría implicar la atribución de tres o más banquillos del Congreso que de otro modo serían asignados de forma diferente“, indicó Trump.
En un comunicado, el mandatario defendió que esta acción “refleja un mejor entendimiento de la Constitución y es consistente con los principios de la democracia representativa“.
El gobierno de Trump también intentó incluir en esta edición del censo una pregunta sobre la nacionalidad, pero dicha propuesta fue bloqueada por la Corte Suprema de Estados Unidos.
Denuncian acción de Trump
Por su parte, la asociación de defensa de los derechos humanos (ACLU) reaccionó denunciando esta acción del presidente Trump, y calificándola de “inconstitucional” .
La ACLU también prometió desafiar la medida ante los tribunales.
“Su último intento de armar el censo para un ataque contra comunidades inmigrantes SERÁ inconstitucional“, apuntó la ACLU en su cuenta oficial de Twitter.
“Lo veremos en la corte y ganaremos nuevamente“, añadió.
BREAKING: Trump tried to add a citizenship question to the census and lost in the Supreme Court.
His latest attempt to weaponize the census for an attack on immigrant communities WILL be found unconstitutional.
We’ll see him in court — and win — again.
— ACLU (@ACLU) July 21, 2020
En Estados Unidos viven más de 10 millones de personas cuyo estatus migratorio es irregular, según estimaciones de la consultora Pew.
*Con información de AFP