Las fuerzas de seguridad realizan operativos este miércoles en los municipios de Morales, en Izabal; y Santa Catalina La Tinta, en Alta Verapaz, en el marco del estado de Sitio declarado en esa localidad.
Las acciones están a cargo de fiscales del Ministerio Público (MP), agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos del Ejército.
Según el ente investigador, el objetivo es ubicar posibles ilícitos.
En el caso de Morales, están en desarrollo 20 diligencias de allanamiento, registro e inspección, las cuales son coordinadas por la Fiscalía de Distrito de Izabal.
Hasta el momento se reporta el decomiso de municiones y otros artículos para armas de fuego.
Mientras tanto, en Santa Catalina La Tinta se llevan a cabo cuatro allanamientos, de acuerdo con lo informado por la PNC.
En el marco del #EstadoDeSitio la PNC a través de sus investigadores en coordinación con fiscales del Ministerio Publico lleva acabo 24 allanamientos en los sectores de Morales, Izabal y La Tinta de Alta Verapaz.
Se ampliará. pic.twitter.com/nqZ4OHD5Qm
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 22, 2020
Resultados del estado de Sitio
El Gobierno declaró estado de Sitio en El Estor, Morales y Livingston, en Izabal; y en Panzós y Santa Catalina la Tinta, en Alta Verapaz.
Según se indicó por parte del Ejecutivo, esta decisión obedece a la estrategia para combatir grupos criminales que operan en la región.
A los mismos se les atribuyen acciones de narcotráfico, migración ilegal y contrabando, entre otras.
De acuerdo con un reporte de la PNC, en las primeras 24 horas de aplicación de esta medida se tuvieron los siguientes resultados:
- Erradicación de 12 mil 531 plantas de hoja de coca en varios terrenos ubicados en Izabal.
- Captura de tres personas, una de ellas requerida por los tribunales de justicia bajo señalamientos de cometer violación.
- Se han realizado allanamientos que permiten avanzar en las investigaciones en desarrollo.
- Se decomisaron dos motocicletas que podrían haber sido utilizadas para cometer acciones irregulares.
- Implementación de patrullajes en diferentes zonas, en los que se verifican solvencias de personas y vehículos.