El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó este miércoles, por medio de sus redes sociales, que un sismo de magnitud 6.3 sacudió la región autónoma del Tíbet, conocida como Xizang (China), al norte del Himalaya.
El movimiento telúrico ocurrió a las 14:27 del miércoles (hora de Guatemala), 04:27 del jueves (hora del Tíbet), y tuvo su epicentro 450 kilómetros al sur-suroeste de Saga.
De acuerdo con el USGS, el temblor ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros.
Prelim M6.3 Earthquake western Xizang Jul-22 20:07 UTC, updates https://t.co/fD57MjgYvo
— USGS Earthquakes (@USGS_Quakes) July 22, 2020
En tanto, el Centro de Redes Sismológicas de China ubicó la magnitud del sismo en 6.6, y señaló que este tuvo lugar en la ciudad de Nagqu, en el condado de Nyima.
De momento, no se reportan víctimas ni daños materiales.
“Un terremoto mu largo“
Más temprano, un terremoto de magnitud 7.8 sacudió la región de Alaska, generando una alerta de tsunami para un área de 300 kilómetros a la redonda.
Según el USGS, el epicentro del sismo se localizó 800 kilómetros al suroeste de Anchorage, la ciudad más grande de Alaska, y a 96 kilómetros del remoto pueblo de Perryville.
Prelim M7.8 Earthquake Alaska Peninsula Jul-22 06:12 UTC, updates https://t.co/WrYe6gD8Zz
— USGS Earthquakes (@USGS_Quakes) July 22, 2020
Las sirenas sonaron y las autoridades pidieron a los ciudadanos que se refugiaran en el interior del estado o en lugares altos.
“La cama y las cortinas iban y venían. Fue un terremoto muy largo“, dijo un testigo en Homer, Alaska, a casi 650 kilómetros del epicentro, citado en el sitio de monitoreo de terremotos msc-csem.org y por la AFP.
El sismo se sintió a cientos de kilómetros a la redonda y se registraron varias réplicas, la más fuerte de magnitud 5.8, aunque hasta el momento no se reportan víctimas.
Prelim M5.8 Earthquake Alaska Peninsula Jul-22 08:13 UTC, updates https://t.co/CHEebuV2Sw
— USGS Earthquakes (@USGS_Quakes) July 22, 2020
La alerta de tsunami fue posteriormente cancelada en el estado.
Alaska forma parte del llamado “Cinturón de Fuego” del Pacífico, zona altamente sísmica que abarca la costa oeste de las Américas y la este de Asia, así como las islas de Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia y Nueva Zelanda.