El Registro Nacional de las Personas (Renap) dio a conocer que se hicieron cambios en el procedimiento para solicitar la reposición o renovación del Documento Personal de Identificación (DPI).
Esto con el objetivo de simplificar el trámite y evitar aglomeraciones en los centros de atención para reducir el riesgo de contagio del Covid-19.
En ese sentido, se redujo a cuatro pasos la gestión, cuando antes se debían hacer ocho.
De igual forma, se estableció un pago único de Q100 para la obtención del documento.
Por medio de un comunicado en el que hizo el anuncio sobre este tema, el Renap explicó que hasta la fecha el costo era por esa cifra, aunque la misma estaba dividida en dos pagos.
Uno consistía en Q15 para obtener la certificación de nacimiento, y el otro en Q85 para el trámite del DPI.
Es decir, que no se tiene un incremento en el valor, sino que solamente se unificaron las cuotas.
Este cambio quedó establecido en el acuerdo de directorio 15-2020, publicado esta semana en el diario oficial, en el que se da a conocer que se modificó el tarifario.
¿Cómo realizar el trámite?
Los ciudadanos que deseen renovar o reponer su DPI en las diferentes oficinas registrales del Renap deberán seguir los siguientes pasos:
- Pago único de trámite de PID en el banco por Q100.
- Fila para enrolamiento (toma de fotografía, huellas y firma).
- Presentación de boleta de pago con el operador de enrolamiento.
- Presentación de boleto de ornato (original y copia).
Los pasos que ya no deberán cumplirse por la modificación que se aplicó son los relacionados con la certificación de nacimiento: el pago en el banco (Q15), la fila para obtenerlo, la presentación de boleta de pago para enrolamiento y la entrega de este documento.