El exdirector del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo, murió a causa del coronavirus Covid-19, confirmó el Hospital General San Juan de Dios.
Camargo se encontraba delicado, apoyado de oxígeno, según se informó por parte de las autoridades de ese centro asistencial.
El Hospital General confirmó que a eso las 5:10 horas de este sábado 25 de julio de 2020, pese a múltiples esfuerzos del personal médico y paramédico, falleció debido a fallas multiorgánicas y diagnóstico de Covid-19 positivo.
#URGENTE
El @HospigenGT confirma la muerte del exdirector del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo, quien fue diagnosticado con #CoronavirusGT.Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/umgn47zxzK
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 25, 2020
Condena
Edgar Camargo de 55 años de edad, fue sentenciado el 8 de noviembre de 201, a 22 años de prisión, por el Tribunal de Mayor Riesgo A.
Fue señalado por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, así como cohecho pasivo, debido a que se le halló culpable en un caso de corrupción en Presidios.
Junto con Camargo fueron condenadas las siguientes personas:
Eddy Fischer, exsubdirector del SP, condenado a cinco años de prisión por incumplimiento de deberes.
También, René Ávila Mazariegos, a seis años de prisión; Juan Fernando de León Amezquita, a cinco años; Martín Arévalo Godoy, a seis años; Christian Rene Picón, a seis años y multa de Q20 mil ; William Estuardo Salguero Tobar, a 12 años.
La investigación
Los investigadores señalaron a las siete personas de conformar una estructura criminal que involucra al exdirector Camargo, y al fallecido Byron Miguel Lima Oliva.
“La función de Lima Oliva era solicitar y pagar traslados de reos a centros penitenciarios, favores y privilegios. Lima Oliva ejerce indudable influencia en el Sistema Penitenciario y afuera, llegando a diversos ámbitos del quehacer político y económico”, manifestó el Ministerio Público (MP) en su acusación.
Coronavirus en Guatemala: hoy se contabilizan 430 contagios por COVID-19
Agregó que de Byron Lima se sospechaba que mantenía contactos y recibía visitas de diversas personalidades y actores públicos que él mismo revelaba en sus cuentas de redes sociales.
Con información del periodista Alexander Valdéz.