El Ejército de Guatemala informó sobre la localización de una aeronave que estaba incendiada en el departamento de Petén.
Unidades de las fuerzas de Tierra se desplegaron hacia un punto en donde se observaba que emanaban columnas de humo. Se percataron que las mismas provenían del aparato, que había aterrizado a 14 kilómetros del municipio de El Chal, en un área boscosa.
Hallan vehículos y paquetes
Elementos del Ministerio de la Defensa realizaron operaciones de búsqueda en el perímetro del área en donde se encontró la aeronave e hicieron más hallazgos.
Lograron ubicar dos picop que también estaban quemados y parcialmente destruidos.
Asimismo, localizaron una fosa en donde personas desconocidas pretendían esconder la carga que aparentemente era movilizada en los carros y el vehículo aéreo.
Histórica incautación
La PNC mencionó que se procedió a llevar la droga hacia una brigada militar donde la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público estableció un total de 2 mil 107 kilos de cocaína.
“Este golpe representa uno de los más fuertes en la historia de la lucha contra el narcotráfico”, añadió la entidad.
En cifras
De acuerdo con datos de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, se han realizado operativos que han permitido la ubicación de vehículos, aeronaves, e incluso submarinos, utilizados por grupos delictivos.
En el período del 17 de marzo al 1 de mayo de este año se acertaron duros golpes al narcotráfico que dejaron Q253 millones en incautación de cocaína.
Estas diligencias se ejecutaron en los departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz, El Progreso, San Marcos, Quetzaltenango, Chiquimula, Suchitepéquez y Retalhuleu.
Ejército localiza aeronave con posibles ilícitos en Retalhuleu