El huracán Hanna, el primero de la temporada de huracanes 2020 en el Atlántico, se degradó el domingo a tormenta tropical a su paso por Texas, donde generó fuertes lluvias y provocó inundaciones.
A primera hora del lunes, la tormenta aún sostenía vientos de unos 40 kilómetros por hora, pero según indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) esta continuará debilitándose hasta disiparse.
No hubo informes inmediatos de víctimas o daños graves, y tanto México como Texas habían levantado todas las advertencias costeras.
Tropical Depression #Hanna Advisory 18: Tropical Depression Hanna Over Northern Mexico. Heavy Rain and Dangerous Flash Flooding Continue Over Northeast Mexico. https://t.co/VqHn0uj6EM
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) July 27, 2020
Douglas acecha Hawái
En tanto, el huracán Douglas se desplazó la noche del domingo hacia el norte de Hawái, evitando Honolulú, pero sigue de Kauai, en el noroeste del archipiélago.
Se espera que el meteoro bordee el norte de Kauai a medida que avanza por las islas hawaianas, con vientos de 150 kilómetros por hora, indicó el NHC.
En Oahu, donde se encuentra Honolulú, las alertas sobre el huracán fueron canceladas, pero se mantuvieron vigentes para las islas Kauai y Niihau.
Es inusual que Hawái sea alcanzado por huracanes. Douglas sería apenas el tercero, después de Dot en 1959, e Iniki en 1992.
Las autoridades hawaianas anularon una alerta de huracán para el condado de Maui, donde los cielos se despejaron a media tarde del domingo.
Douglas 5 PM update. Hurricane Warning has been cancelled for Maui County, including the Island of Maui, Lanai, Molokai and Kahoolawe. A Hurricane Warning remains in effect for Oahu and Kauai County, including the islands of Kauai and Niihau. #hiwx pic.twitter.com/vK3FxcJYL7
— NWSHonolulu (@NWSHonolulu) July 27, 2020
En Honolulú, el alcalde Kirk Caldwell abrió centros de evacuación con espacio para 1 mil 600 personas, pero advirtió que deberían usarse como una “última opción” debido al riesgo de contagios de coronavirus (COVID-19).
“Si se está refugiando fuera de su casa hoy, recuerde que la covid-19 no descansa por la tormenta. Por favor sigan con las mascarillas y el distanciamiento físico“, tuiteó Caldwell la noche del domingo.
If you are sheltering away from home today, please remember that #COVID19 is not taking a break for the storm. Please continue to wear a mask and physically distance as much as is practical.#Douglas #Coronavirus @Oahu_DEM pic.twitter.com/4UFIeXoPkL
— Kirk Caldwell (@MayorKirkHNL) July 26, 2020
Aún se espera que grandes olas generadas por Douglas afecten a las islas el lunes, lo que aumenta el riesgo de daños.
*Con información de AFP