Centenares de familias guatemaltecas han vivido ya el drama de perder a un familiar que perdió la lucha en contra de Covid-19, quienes se enfrentaron a una despedida con restricciones y con un protocolo por cumplir.
Los familiares deben enfrentarse a un proceso con protocolos que no permiten cumplir con los ritos de despedida de un ser querido.
Con medidas de distanciamiento social, un ataúd embalado con plástico transparente y con una inhumación inmediata, así se vivió este viernes el entierro de un paciente de Covid-19 que se encontraba recibiendo tratamiento en el hospital temporal del Parque de la Industria, en zona 9.
De acuerdo con los protocolos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, las víctimas del virus SAR-CoV-2 deben ser enterradas de inmediato. No está autorizado un velatorio u otros rituales familiares.
Además, se establece un número máximo de diez participantes en el acto de inhumación.
Protocolo por víctimas de Covid-19
La cartera de Salud emitió una serie de disposiciones para el manejo de cuerpos e inhumaciones de las víctimas de la pandemia:
- El funeral deber ser inmediatamente después del fallecimiento, se prohíbe la velación y servicios religiosos.
- Únicamente podrán acompañar 10 personas cómo máximo al entierro.
- Queda prohíba la asistencia de niños y ancianos.
- El funeral no debe de durar más de 15 minutos.
- Los lugares de entierro deben estar a un mínimo de 200 metros de fuentes de agua como riachuelos, lagos, manantiales, cascadas, playas y costas. La tumba tendrá al menos 2 metros de profundidad.
La pandemia por Coronavirus, cuyo primer fallecido se registró el domingo 15 de marzo, ha cobrado la vida de 1 mil 924 guatemaltecos. Hasta la fecha el virus ha afectado a 49 mil 789 personas en el país.