Las fuerzas de seguridad reportaron el decomiso de paquetes con droga tras un operativo realizado en Izabal. El cargamento era trasladado en un dispositivo adherido a un buque de carga.
La embarcación, identificada con bandera de Singapur, llegó al país procedente de Santa Marta, Colombia.
Tras atracar en el puerto Santo Tomás de Castilla, Izabal, personal del Ejército de Guatemala lo inspeccionó y constató que trasladaba varios paquetes sospechosos.
“Se verificó mientras se encontraba fondeado en el muelle comercial y se halló un dispositivo conocido como ‘parásito cilíndrico’, adherido al casco, el cual es utilizado para transportar ilícitos”, destacó.[caption id="attachment_498754" align="alignnone" width="1280"] Foto: PNC[/caption]
En ese sentido, la institución castrense dio aviso a las autoridades correspondientes para el procesamiento de la escena.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP), con apoyo de buzos tácticos militares, efectuaron la remoción y extracción del dispositivo.
Y constataron que en su interior había 56 paquetes con una sustancia blanca, que al ser analizada arrojó resultado positivo para cocaína.
La policía informó que también se encontró un GPS, posiblemente para localizar la droga en caso que se extraviara.
“La evidencia fue debidamente documentada y embalada por la División de Investigaciones Criminalísticas (Dicri) para el procedimiento correspondiente”, destacó por su parte el MP.[gallery size="full" ids="498757,498756"]
Patrullajes constantes
La institución castrense señaló en un comunicado que, por medio de la Marina de la Defensa Nacional, cuenta con unidades élites que poseen el entrenamiento, los medios y recursos para patrullar constantemente las aguas jurisdiccionales y proteger los intereses del Estado.
“De esta manera se da respuesta multidimensional a las amenazas provenientes de las actividades del crimen organizado trasnacional”, detalla el documento.https://emisorasunidas.com/2020/07/29/estados-unidos-avion-peten-droga/