Pese a que el deporte aún no ha sido reanudado en su totalidad, la pequeña Brithany Soberanis no se detiene y ha demostrado que con esfuerzo y dedicación, todo es posible.
Brithany, integrante de la Fundación Olímpica Guatemalteca (Funog) y de la Federación Nacional de Guatemala, afrontó su primera competencia internacional en el Virtual World Gymnastics en la que obtuvo el tercer lugar en la categoría 8-9 años, nivel 6.
La pequeña, quien actualmente es entrenada por la exgimnasta olímpica, Ana Sofía Gómez, es ejemplo de que no existe excusa para prepararse.
Ha recibido sus entrenamientos de manera virtual y ante la dificultad de no tener acceso a un gimnasio cercano para hacer sus ejercicios, tuvo el apoyo de su comunidad en la Colonia 4 de Febrero, y le han permitido utilizar el salón de la iglesia evangélica Victoria para entrenarse.
Y pese a que una de las grandes dificultades ha sido la falta de implementos y colchonetas, se la han ingeniado para seguir practicando y alcanzar sus sueños en este deporte.
Así comenzó
Brithany nació en una familia con cultura deportiva; una de sus hermanas mayores, Helen, practica gimnasia en Funog, por lo que desde muy pequeña ha estado en los entrenamientos y en un principio buscaba imitar los ejercicios que hacía su hermana.
A los 3 años ya se integró a los entrenamientos en Funog y destacaba por su alegría y talento para hacer los ejercicios.
En 2019, cuando la Federación Nacional de Gimnasia hizo pruebas en busca de talentos fue seleccionada he inició otra faceta junto a la entrenadora Ana Sofía Gómez.
*Información de Mynor Mazariegos / FUNOG