El cardenal guatemalteco Álvaro Ramazzini se pronunció por medio de sus redes sociales sobre el proceso de elección de cortes y las últimas acciones emprendidas desde el Ministerio Público por la fiscal general, Consuelo Porras.
Específicamente se refirió sobre las solicitudes de antejuicio presentadas en contra de diputados, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y magistrados de la Corte de Constitucionalidad.
“Cómo es posible que la fiscal general haya hecho lo que hizo el viernes. Siempre se ha profesado ella muy católica, muy religiosa”, expresó Ramazzini.
El líder católico le pidió a la fiscal general, a quien aseguró conocer de manera personal, que fuera propulsora del cumplimiento de la elección de cortes para “ganarse el cielo”.
“Si de algo valiera que yo la invitara a través de este programa para que recapacitara su decisión y que reflexionara sobre las motivaciones para tomar esa decisión (…) yo le diría que realmente se está ganando el cielo”, declaró.
https://www.facebook.com/107800960943430/videos/2050383205092333/
Ramazzini señala fraude de ley
El cardenal guatemalteco hizo referencia de varios pronunciamientos para referirse sobre los antejuicios presentados el viernes pasado.
Asimismo, señaló que aunque debemos exigir que nadie esté por encima de la ley, para poder fortalecer y gozar de un estado de Derecho, la praxis de los amparos ha sido perniciosa ya que no ayuda a consolidar ese estado.
Ramazzini se refirió sobre el pronunciamiento de Juristas Internacionales, con sede en Guatemala, quienes señalaron en cuatro puntos varias acciones en el país que pueden ser consideradas como fraude de ley.
“Desde marzo del presente año las autoridades de los tres poderes del Estado de Guatemala han implementado diferentes actos que comprueban que el crimen organizado ha logrado cooptar a funcionarios públicos y desnaturalizar el estado en función propia”, leyó el religioso del pronunciamiento.
Entre las acciones enlistadas se menciona las solicitudes de retiro de inmunidad en contra de los magistrados de la CC, ya que indica que “se sabe de antemano” que los diputados van a quedar exentos, ya que el retraso deliberado de la elección de cortes tiene como objetivo mantener a la actual Corte Suprema de Justicia.
Además, señala que los antejuicios contra los magistrados de la CC podrían avanzar.