La Policía Nacional de Honduras se pronunció este jueves, por medio de un comunicado, tras la difusión de un video que muestra a un agente lanzando una bomba de gas lacrimógeno en el interior de un bus lleno de pasajeros en la ciudad de San Pedro Sula, en el norte del país.
Las imágenes, grabadas por testigos, muestran el momento en el que uno de los uniformados les exige al piloto y a los pasajeros que se bajen de la unidad. Ante la negativa de los tripulantes del autobús, el agente les advierte que usará gas lacrimógeno, y segundos después cumple su amenaza.
Esto paso hoy en un bus de Jerzees hoy trabajadores se dirigian a la maquila. Total abuso de autoridad, esto sucede en un país militarizado dónde se le da poder a los entes de "seguridad" que hagan lo que quieran con el pueblo. @CONADEH @defencofadeh @baraudawaguchu @Edy_Tabora pic.twitter.com/nX2KByeCHc
— Heraclio Miranda (@Heraclio_Mlzo) August 13, 2020
Según medios locales, el hecho ocurrió la mañana de este jueves, luego de que la unidad, que transportaba a personal de una maquila en el municipio de Choloma, en el departamento de Cortés, fuera detenido en un retén.
En otros videos, también difundidos en las redes sociales, se aprecian los instantes posteriores a la explosión de la bomba, con los pasajeros, la mayoría portando mascarillas y caretas para prevenir los contagios de coronavirus (Covid-19), visiblemente afectados por los gases lacrimógenos y a la orilla de la carretera.
Reprochable! @CONADEH @ONUHN @ONUDDHH @Edy_Tabora @baraudawaguchu @MiltonBeniteztv @SEguigurems @HondurasRosales pic.twitter.com/cFLIwqgsYx
— Heraclio Miranda (@Heraclio_Mlzo) August 13, 2020
Suspenden a los agentes
“Dos agentes de policía asignados a la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), quienes realizaban labores de supervisión y control enmarcadas en el cumplimiento de las medidas contempladas en el calendario oficial de circulación durante la emergencia nacional por Covid-19 aplicaron un procedimiento policial inadecuado”, señaló la Policía Nacional de Honduras en un comunicado.
La institución informó, además, que se ordenó la investigación del caso y la suspensión de los agentes involucrados en el incidente, quienes serán puestos a la orden del Ministerio Público y de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL) para que se les aplique el proceso correspondiente.
“La Policía Nacional de Honduras reitera que no permitirá que acciones particulares de sus miembros manchen la imagen de la institución”, señala el texto.
La @SSEGURIDADHN a través de la Policía Nacional de Honduras con relación a un vídeo que muestra a funcionarios policiales lanzando una bomba de gas lacrimógeno a una unidad de transporte; a la opinión pública comunica. Leer más…https://t.co/yq4yWNdRKm pic.twitter.com/p5huUW0vmi
— Policía Nacional de Honduras (@PoliciaHonduras) August 13, 2020