Tres diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentaron una iniciativa de ley relacionada a la fecha de vencimiento del Documento Personal de Identificación (DPI).
Esta normativa pretende que los documentos de personas mayores de 65 años y discapacitadas no tenga fecha de vencimiento.
Le puede interesar: ¿En qué fecha vence su DPI? Mañana quedan sin vigencia los primeros documentos
La iniciativa de ley fue presentada por los diputados de la UNE: Luis Fernando Cordón Orellana, Juan Ignacio Quijada y Sergio Matta.
Renovación del DPI
La normativa en su artículo 64 explica que las personas mayores de 65 años y con capacidades especiales se exceptúan para la renovación del DPI.
"En cuyos casos tendrá vigencia indefinida y no será necesaria su renovación, salvo los casos establecidos por la ley o cuando se considere pertinente su renovación".
Lectura sugerida: Juez de Mayor Riesgo concede arresto domiciliario al exdirector del Renap, Rudy Gallardo
El artículo 2 refiere que se adiciona un segundo párrafo al artículo 83 de la Ley del Registro Nacional de las Personas:
"Las certificaciones de los asientos registrales de las personas mayores de 65 años y personas con capacidades especiales de conformidad con la ley, no tendrán fecha de vencimiento y no será necesaria su renovación, salvo cuando se considere pertinente, por deterioro. modificación de datos, o los casos establecidos de conformidad de la ley", detalla.
Con información de Francisco Pérez.