El diputado Felipe Alejos Lorenzana se mostró en contra de la contratación de médicos cubanos que ejercen en el país ya que “limita la oportunidad a médicos guatemaltecos en la búsqueda de empleo, recalcando que pagar a cubanos es financiar el régimen de su país, conocido por violar los derechos humanos”.
Esto se dio a conocer mediante una citación que se hizo al ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo Vila, por el respaldo que se ha presentado al Estado Cubano en los últimos días.
Más de 60 médicos y enfermeras de Cuba viajan a Italia para lucha contra el coronavirus
Piden anulación de acuerdos
Por otro lado, el diputado Alejos Lorenzana pidió a la cancillería que se anulen los acuerdos de los 444 médicos cubanos, de lo contrario se tomarán medidas de contrapeso legislativo, se indicó.
“Las brigadas de médicos cubanos son una fachada, es una clara explotación a los profesionales, la mayor parte del salario que Guatemala paga va directo al régimen castrista principal violador de DDHH. El convenio no debe renovarse, no se puede apoyar a ningún régimen totalitario”, aseveró el legislador.
Las brigadas de médicos cubanos son una fachada, es una clara explotación a los profesionales, la mayor parte del salario que Guatemala paga va directo al régimen castrista principal violador de DDHH. El convenio no debe renovarse, no se puede apoyar a ningún régimen totalitario. pic.twitter.com/g1Xc5Yniv4
— Felipe Alejos (@FelipeAlejos) August 26, 2020
Cuestionan a canciller
La bancada Todos también cuestionó al canciller Brolo por una reunión que sostuvo con su homólogo cubano en Ginebra, Suiza, en febrero de este año.
Según el diputado Alejos, “es una vergüenza que estemos apoyando a un régimen dictatorial y asesino como Cuba y como Venezuela, en donde millones de nuestros hermanos sufren de esa pobreza que trae el comunismo a nuestras naciones”.
* Con información de Francisco Pérez.