El mandatario Alejandro Giammattei brindó un mensaje presidencial este lunes, 31 de agosto, con temas relacionados a la seguridad en el país.
Este mismo día se realizó el traslado de varios reos pertenecientes a pandillas a distintos centros carcelarios.
Los privados de libertad son señalados de tener vínculos con el cobro de extorsiones desde las cárceles.
Mensaje presidencial
https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/312380063167070/
Sobre el traslado de reos
El mandatario Giammattei se refirió a las acciones realizadas este día en relación al traslado de reos pertenecientes a pandillas.
"Como todo el mundo sabe, junto con el Mingob se tomó la determinación de separar a lo que es conocido como "la Rueda del Barrio 18". Hemos tomado la decisión de dispersarlos en distintas cárceles", dijo.
Garantizar la seguridad y la vida de los guatemaltecos es importante, y junto con el @mingobguate y la @PNCGuatemala se determinó desmantelar a la “Rueda del Barrio 18” integrada por los líderes pandilleros, con el objetivo de reducir los actos delictivos. pic.twitter.com/5ExssbEH50
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 1, 2020
Asimismo, indicó que hay que entender que existe "una maldita relación entre las calles y las cárceles".
Rehenes
Asimismo, Giammattei recordó que los pandilleros tomaron rehenes como medida por su desacuerdo en los distintos traslados.
"Quiero decirle a los pandilleros que desistan de su accionar. Lo que no está en discusión de dispersarlos", aseveró.
De hecho, hasta horas de la noche la cartera del Interior informó que aún permanecían en esa instancia.
#EUNacionales El @mingobguate informó que los 10 guardias tomados como rehenes por privados de libertad en la cárcel de El Infiernito, aún no han sido liberados y que siguen en negociaciones | Vía: Samanta Guerrero pic.twitter.com/rc14gJcV8H
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 1, 2020
Acciones contra juez
"De una vez anuncio que el juez que ordenó que un preso con 1,675 años de prisión, no se le pueda trasladar del Preventivo hacia otra cárcel, estamos impugnándolo y no vamos a aceptar la decisión de ese juez", aseveró Giammattei.
Se refería al privado de libertad Aldo Ochoa Mejía.
El presidente indicó que como gobierno tienen la responsabilidad de proteger a la PNC y a la ciudadanía. Por tal razón se vio en el mensaje presidencial el respaldo por parte de los altos mandos.
"Como gobierno nuestra obligación es dar seguridad y lo vamos a hacer", enfatiza el mandatario @DrGiammattei.
— Amilcar Avila (@AAvila_PN) September 1, 2020
"Si los señores de la pandilla Barrio 18 no deponen su accionar, tendremos que tomar todas las medidas que estén en nuestro alcance para resguardar la vida de los agentes", añadió.
#EnDirecto @DrGiammattei: "Si los señores de la pandilla del Barrio 18 no deponen su accionar, tendremos que tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance para asegurar la vida de los rehenes, pero también de que se cumpla con deponer la actitud que están teniendo". pic.twitter.com/AcvmOZxS9o
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 1, 2020
Finalmente, el presidente pidió a la población a colaborar y denunciar al 110 si tienen conocimiento del proceder de todas las clicas del Barrio 18.
"Las extorsiones, las pandillas y las maras van a ser combatidas con total fuerza del Estado de Guatemala", finalizó.
Reacios a cambios
No obstante, los privados de libertad no estuvieron de acuerdo con estos cambios realizados por las autoridades.
El ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, indicó que se generó un conflicto con los reos en la Granja Penal Canadá, conocida como El Infiernito, en Escuintla.
#EUNacionales El @mingobguate informó que los 10 guardias tomados como rehenes por privados de libertad en la cárcel de El Infiernito, aún no han sido liberados y que siguen en negociaciones | Vía: Samanta Guerrero pic.twitter.com/rc14gJcV8H
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 1, 2020
"No estamos para negociar"
El ministro García Rodas indicó que actuarían con el respeto a los derechos de los privados de libertad, pero que no estaban en instancias de negociar con ellos.