La Municipalidad de Guatemala habilitó este lunes un Centro de Bienestar Respiratorio de Cercanía en la zona 14 capitalina.
El objetivo de este proyecto, trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), es atender a los vecinos de forma temprana.
Este tipo de recintos están enfocados en detectar los casos de Covid-19 y darles seguimiento.
El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, dijo que de esta manera se espera incrementar la capacidad de atención primaria para casos sospechosos.
El objetivo es actuar desde el primer síntoma y brindar el tratamiento correspondiente para que la salud de los pacientes no se complique, destacó
La comuna informó que para que este centro fuera una realidad se trabajó en conjunto con el Proyecto Segheria, la constructora Corporación Victoria, la Cámara Guatemalteca de la Construcción, el MSPAS y los Bomberos Municipales.
Atención en los centros
La comuna capitalina ha gestionado la creación de al menos ocho Centros de Bienestar Respiratorios fijos y dos móviles, en los que se atienden posibles casos de coronavirus.
El mecanismo es que las personas pueden acercarse a estas sedes y recibir orientación de profesionales.
Para ello se implementa la telemedicina y, de ser necesario, los pacientes son dirigidos hacia un área para una evaluación por parte de personal que está presente en el lugar.
Además, si en caso se detecta que tienen el virus, se les da seguimiento a su situación y si presentan síntomas leves, se les entregan los medicamentos necesarios para que sigan el tratamiento en sus vivienda.