La Sala Tercera de Apelaciones otorgó una apelación a Ronald García Navarijo, modificando el permiso del Tribunal Décimo Tercero para recuperarse de coronavirus Covid-19 y luego volver a prisión.
En ese sentido, la referida sala le otorgó arresto domiciliario, y otras medidas sustitutivas, a quien fue directivo del Banco de los Trabajadores (Bantrab).
Le puede interesar: Exdirectivo Ronald García Navarijo es ligado a proceso y enviado a prisión preventiva por caso Bantrab
García Navarijo fue capturado el 7 de febrero de 2018 por su vinculación en el caso Bantrab.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) lo señala de los delitos de lavado de dinero u otros activos, peculado y asociación ilícita.
Más del caso
De acuerdo con las pesquisas, García se habría asociado con otros integrantes de la directiva del Bantrab para autorizar el pago de Q5.5 millones a una abogada del banco, simulando un pago de honorarios.
Sin embargo, el monto recibido por la empleada fue transferido posteriormente a empresas de cartón ligadas a los directivos del banco.
La investigación revela que el dinero sirvió para adquirir de forma subvalorada 10 inmuebles en Villas de Elgin, los cuales eran partes de los activos extraordinarios de la misma entidad bancaria.
También puede leer: Bantrab lanza app para realizar transacciones e invita a quedarse en casa
Es decir, que la entidad bancaria sufrió un detrimento de su patrimonio en dos vías:
Por la venta de las 10 casas compradas a un precio muy inferior a su avalúo (valoradas en Q7 millones, de los cuales se pagaron solo Q4 millones).
En sus fondos, al pagarse Q5.5 millones en la simulación de honorarios, los cuales a su vez sirvieron para la compra de las casas.