Nota de EU89.7
CC ordena programar audiencia para definir situación de exdiputado José Samayoa

El exlegislador está señalado en el caso Construcción y Corrupción.

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó una apelación al exdiputado y empresario constructor, José Guillermo Samayoa Soria, señalado en el caso Construcción y Corrupción.

Por medio de esta resolución se ordenó a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, programar una audiencia para discutir si es viable que se le otorgue o no el arresto domiciliario.

El exlegislador estaría implicado en acciones delictivas relacionadas con el funcionamiento de un esquema de pago de sobornos en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

En ese sentido, se le señala del delito de cohecho activo.

 

Tribunal condena a tres implicados en caso Construcción y Corrupción

El caso

De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), durante la administración del exministro Alejandro Sinibaldi se cometió una serie de hechos delictivos.

Entre estas la compra de bienes por medio de grupos de empresas de cartón, vinculadas a personas allegadas al exfuncionario, quien recientemente se puso a disposición de la justicia tras más de cuatro años prófugo.

Jueza condena a tres colaboradores en el caso Construcción y Corrupción

“En algunas ocasiones, en las adquisiciones que aparecían abiertamente ligadas a Sinibaldi se usaba la modalidad de préstamos bancarios pagados en pocos días”, destaca el informe de la CICIG sobre el caso.

Añade que el pago a las empresas de cartón funcionaban como una “ventanilla especial” para los constructores, pues al depositar ciertas cantidades de dinero se operaba el “engranaje” gubernamental a su beneficio.

Lo que recibían los empresarios a cambio de la entrega de las comisiones era el pago de deuda de arrastre que se tenía en esa cartera o la asignación de nuevos proyectos.

“La lista es larga, no solo es Alejandro Sinibaldi el responsable”

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7