Tormenta Tropical Nana se ha intensificado a huracán categoría 1
-
Nacionales

Tormenta Tropical Nana se ha intensificado a huracán categoría 1

El sistema mantiene su movimiento hacia el oeste y se prevé que llegue a Belice durante las siguientes horas, ingresando a Guatemala por el este de Petén.

Compartir:
Foto: Conred
Lluvias en Puerto Barrios, Izabal / FOTO:

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que la Tormenta Tropical Nana se ha intensificado a huracán de categoría 1 con vientos de más de 120 km/h.

El sistema mantiene su movimiento hacia el oeste y se prevé que llegue a Belice durante las siguientes horas, ingresando a Guatemala por el este de Petén.

Por otra parte, la institución indicó que debido a la velocidad del viento y a las bandas nubosas del sistema, ya se presentan nublados con lloviznas o lluvias ligeras a moderadas sobre regiones del norte y Caribe.

Huracán Nana

El departamento de meteorología de los Estados Unidos ya había indicado que se esperaba que este fenómeno climático se convirtiera en huracán de categoría 1, aunque para el jueves, 3 de septiembre.

Nana podría convertirse en huracán antes de llegar a Guatemala

De acuerdo con esa institución. ese fenómeno natural podría convertirse en un huracán de categoría 1 antes de llegar a Belice y Guatemala, el próximo jueves 3 de septiembre.

Coordinan acciones

El presidente Alejandro Giammattei visitó las instalaciones de la Conred con la finalidad de coordinar acciones por el ahora huracán Nana.

Durante su estadía en la institución, el mandatario coordino acciones, de manera virtual, con los gobernadores departamentales de Petén, Izabal, Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché y Quetzaltenango, áreas que tendrán el impacto directo e indirecto.

En prevención

Por su parte, algunos cuerpos de rescate ya han indicado que se encuentran en apresto por si se presenta cualquier eventualidad en las siguientes horas.

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Xela indicó que activó alerta amarilla por cualquier emergencia.

Mientras que la Asociación de Salvamento y Extinción de Incendios (ASEI) también hizo lo propio y se encuentra de igual forma en alerta amarilla.

 

* Con información de Conred e Insivumeh.

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2