El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) analizará el procedimiento para elegir al sustituto del magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), Bonerge Mejía, quien falleció el pasado sábado.
Ovidio Orellana, presidente del colegio, dijo que si es viable se hará una convocatoria para designar a su representante titular ante el máximo tribunal.
Preliminarmente se conoce que sería la magistrada suplente María Cristina Fernández quien ocuparía su cargo mientras se define quién será nombrado.
Tuvo coronavirus
Mejía fue diagnosticado con Covid-19, según se dio a conocer el pasado 20 de agosto. Sin embargo, días antes de su deceso había dado negativo a la prueba para detectar el virus.
Hasta ahora no se ha confirmado la causa de su muerte.
El togado formaba parte de la VII magistratura, vigente para el período 2016-2021. Fue designado por la asamblea general del CANG.
Y fungió como presidente del máximo tribunal del 2019 al 2020.
Fue decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante los períodos 2004-2008 y 2008-2012, y rector en funciones esa casa de estudios. Además de jefe de la Unidad de Tesis y director de CEUR.
De igual forma, laboró como catedrático universitario y profesor invitado en la USAC y en UNTREF, Buenos Aires.
Anoche en la CC se realizó un homenaje póstumo al magistrado.
Su féretro fue llevado a esa sede, en donde fue despedido con aplausos por sus compañeros de trabajo.
La presidenta del tribunal, Gloria Porras, se refirió a la labor del magistrado.
“Hoy nos duele la pérdida del compañero, amigo, maestro, pero nos queda sus enseñanzas de vida, honestidad y valentía”, dijo.
CC realiza homenaje a Bonerge Mejía y declaran tres días de duelo