En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el Ministerio Público (MP) presentó el Protocolo de Atención con Pertinencia Cultural y Lingüística para Mujeres Indígenas, el kit de Dignidad con Pertinencia Cultural, y Material Educativo.
También le puede interesar: Spotify lanza lista musical de Sara Curruchich y otras mujeres indígenas
El protocolo permite entregar indumentaria maya a las víctimas de violencia sexual cuya indumentaria debe ser sometida a pruebas forenses, ello como una de las acciones victimológicas implementadas por el Ministerio Público.
La Fiscal General, Dra. María Consuelo Porras Argueta, manifiesta que el Plan Estratégico 2018-2023 contiene acciones que buscan de manera general contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho en Guatemala pic.twitter.com/eH3ESc09R4
— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 7, 2020
Protocolo
El protocolo fue presentado por medio del departamento de Coordinación de Atención a la Víctima, de la Secretaría de Política Criminal y la Secretaría de Pueblos Indígenas.
En kit de la dignidad con pertinencia cultural es parte de la reivindicación de las mujeres indígenas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y fortalece el acceso a la justicia.
Le puede interesar | MP: En agosto se decomisaron 927 paquetes con cocaína
Con este kit se cuida la identidad de cada región y la indumentaria que se incluye, pues al solicitar las prendas que portan las víctimas de violencia sexual, como indicio para la investigación, proveerles de ropa que respeta su derecho cultural e identidad, en parte devuelve su dignidad y minimiza la victimización secundaria.
Que permite entregar Indumentaria maya a las víctimas de violencia sexual cuya indumentaria debe ser sometida a pruebas forenses, ello como una de las acciones victimológicas implementadas por el Ministerio Público. pic.twitter.com/gYq60aP49r
— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 7, 2020
El proyecto se logra con el apoyo técnico y financiero del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), brindado a través del Proyecto Fondo para la Consolidación de la Paz, que promueve la consolidación y descentralización de la persecución penal estratégica en el MP; así como del Programa Fortalecimiento Institucional para la Prevención, Protección y Respuesta a la Víctima de Delitos de Violencia de Género y Violencia Sexual.