La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, ordenó el traslado de la investigación por la supuesta "conspiración" contra el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
El caso estaba asignado inicialmente a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que ya estaba desarrollando las pesquisas.
Pero a partir de ahora será la Fiscalía contra Delitos Transnacionales la que se encargará del mismo.
#URGENTE Fiscal general del MP, Consuelo Porras, ordenó traslado de la investigación por la supuesta "conspiración" contra el IGSS, en la que podría estar involucrada la presidencia de la República. La denuncia estaba asignada inicialmente a la FECI. @EmisorasUnidas
— Joel Maldonado (@JMaldonado_EUD) September 14, 2020
La denuncia sobre posibles irregularidades contra la entidad la presentó el presidente de la junta directiva del Seguro Social, Carlos Contreras.
De acuerdo con lo informado por el funcionario, tuvo información de que se habían “construido y estructurado” acciones contra la institución.
Públicamente se conoció del tema a inicios de agosto. En esa ocasión, Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, confirmó que se había recopilado material que se consideró prudente para el caso.
Y aseguró que se había avanzado en las pesquisas preliminares y sería en su momento cuando se presentaría algún resultado.
Cabe mencionar que una fuente confirmó recientemente que en esta supuesta “conspiración” contra el Seguro Social podría estar involucrada la Presidencia de la República.
Buscan ampliar investigación
El MP informó que se designó a la Fiscalía contra Delitos Transnacionales debido a que los hechos en investigación tienen relación con situaciones en el ámbito transnacional.
En primera instancia el caso se asignó a la FECI y se le dio seguimiento al tema durante las reuniones periódicas que realiza el despacho superior del MP con esta Fiscalía para la revisión de casos.
Pero en estos encuentros se determinó trasladarlo a la otra oficina por contar con competencias más amplias y cooperación con diversos entes internacionales de investigación.
* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7