Derivado de la emergencia del Covid-19 y las restricciones que se establecieron por lo mismo, las actividades cívicas como desfiles y antorchas escolares quedaron suspendidas este año.
No obstante, en la Plaza de la Constitución hubo mucha actividad y ambiente patrio con los actos protocolarios que iniciaron ayer, con el Te Deum en Catedral Metropolitana, izada de la bandera y los 21 cañonazos de salvas de artillería.
Festejamos con el corazón lleno de fervor y la mirada llena de esperanza por un futuro mejor. Nuestra historia es la que nos une y nos impulsa a tener un mejor país.#RumboAlBicentenario pic.twitter.com/JkRMlvMRW3
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 16, 2020
Actos protocolarios
https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/609694659906791/
Mientras que este martes, 15 de septiembre, las celebraciones continuaron en el Congreso de la República con la sesión solemne en la que estuvo presente nuevamente el presidente de dicho organismo, diputado Allan Rodríguez, quien fue visto por primera vez anoche, en el Palacio Nacional de la Cultura, luego de haber vencido el Covid-19.
“Hoy estoy aquí por un milagro”, dice el presidente del Congreso tras superar el Covid-19
Arriada de la bandera
https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/332326361415737/
Posteriormente, en horas de la tarde se realizó la arriada de la bandera por parte de un pelotón de cadetes de la Escuela Politécnica, tal como ocurre desde hace muchos años.
#EUNacionales Al compás de La Granadera y con 21 cañonazos de salvas de artillería se realiza la arriada de la bandera en la Plaza de la Constitución. pic.twitter.com/Nfspym0rof
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 15, 2020
“Celebramos esta fecha histórica de 199 años de Independencia, y aunque nuestras calles hoy luzcan vacías de los tradicionales desfiles y antorchas, nuestros corazones arden por el fervor que nace del amor a nuestra querida Guatemala”, dijo el mandatario.
Giammattei insta al Congreso a unirse al esfuerzo para lograr la unión aduanera en Centroamérica
Por otra parte, continuó su discurso con temática de unidad, agradecimiento y libertad.
“Festejamos con la mirada llena de esperanza con un futuro mejor. La libertad es un don pero al mismo tiempo es una conquista”, añadió Giammattei.
Finalmente, el presidente indicó que en el país hemos superado terremotos y otras calamidades natural, “lo único que nos ha hecho falta es quizás es creer un poco más en nosotros mismos”.
“Tenemos que apoyarnos más los unos con los otros y tenemos que confiar más en nuestras capacidades que son infinitas, porque separados poco podemos hacer, pero juntos todo lo podemos lograr”, finalizó.